×

Alternativa Once Galería

Instagram
Facebook
contact@alternativaonce.com.mx

+52 (81) 8336.4100

Damian Ontiveros

Jhon Baldessari´s Pure Beauty / Francisco Álvarez

Acrílico / tela
145 x 172 cm (2016)

Trabajo en proceso. Elvis Pacheco (Oaxaca)

"Warhol´s, Gun" del proyecto "Pure Beauty Is Inside Those Walls"




Warhol´s, Gun, / Elvis Pacheco

Acrílico / tela
178 x 229 cm (2016)

Son; La negociación de la certidumbre y la hipótesis de los microespacios de estética comunitaria

Letty en el taller de retrato. Foto de Erick Conceka
2014




La memoría del fuego

Trabajo en proceso. R.T. (San Pedro, Garza García, N.L.)
2012

La memoría del fuego

72 pinturas de rifles de asalto escala 1:1 hechas por habitantes de zonas residenciales
2012

Damian Ontiveros

Monterrey, México — 1974


Su práctica artística se enfoca en el análisis de la comunidad y el poder a través de procesos colaborativos donde participan públicos que se encuentran en alguna situación específica de vulneración sociopolítica, donde por medio de estrategias teórico-prácticas de arte y sociedad Ontiveros diseña talleres educativos, asesoría de proyectos y diversas dinámicas culturales como medio de producción artística.

Su hipótesis sobre este tipo de práctica puede llamarse una “estética comunitaria”, o “estética de intersubjetividades” y se da como un momentum de algidez nerviosa del participante en una situación colectiva mediante un dispositivo plástico de construcción (el dibujo, la pintura, etc.) que facilita el paso al conocimiento y pensamiento crítico, al fortalecimiento sociomoral, a la autonomía y al reconocimiento en el “otro” de la comunidad, generando una activa área de certidumbre. En este microespacio, lo político (lo anestésico como opuesto a lo estético) se disuelve.

Ha expuesto de manera individual en 23 ocasiones y colectivamente en más de 90 en espacios culturales como la galería Alternativa Once, en San Pedro, N.L. la Pinacoteca y el Centro de las Artes de Nuevo León, la Maison Rouge y el Institut du Mexique, en París, Museo Casa del Lago y Centro de la Imagen, en la Cd. de México, Galería Sector Reforma, Guadalajara, Whitebox Art Center de Nueva York, Magyar Muhely Galéria en Budapest, Musée International des Arts Modestes de Sète, Francia, T-Art Space en Beijing, el Seoul Museum of Art, Museo Nacional de Arte de La Paz en Bolivia, Casa de México en Argentina, y el Centro Nacional de las Artes de San Salvador, entre otros.